Bitcoin SV (BSV): La actualización del protocolo “Quasar” prevista para el 24 de julio de 2019 eleva el límite de bloque predeterminado a 2 GB

El 24 de julio de 2019, la red Bitcoin SV (BSV) se someterá a una actualización de protocolo por bifurcación. Esta actualización se centra en la ampliación: el único cambio previsto es elevar el límite rígido de tamaño del bloque predeterminado de los actuales 128 MB a 2 GB (2000 MB). Si bien el límite rígido de tamaño del bloque predeterminado será de 2 GB, inicialmente, una parte significativa del hash rate de los mineros establecerá manualmente su límite rígido en un nivel inferior (pero aún muy sólido) de 512 MB, bastante por encima de cualquier proyecto Bitcoin competidor. 

La actualización de Quasar representa un paso clave en el trayecto de Bitcoin SV para desbloquear el poder de ampliación masiva en cadena que siempre fue posible con Bitcoin, y permitirá a BSV convertirse en la cadena de bloques de empresa global. BSV ya tiene capacidad para manejar más de 300 transacciones por segundo sin dificultad alguna, pero la capacidad no para de crecer y está previsto que llegue a más de 1000 transacciones por segundo en los meses posteriores a la actualización de la red Quasar.  

El presidente y fundador de la Asociación Bitcoin, Jimmy Nguyen, comenta de qué modo la actualización será beneficiosa para los mineros de Bitcoin: «Los mineros deben ser conscientes de que la ampliación masiva es esencial para su rentabilidad, especialmente después de la próxima reducción a la mitad de la compensación de bloque, prevista para mayo del 2020, que reducirá el subsidio de la compensación de bloque de 12,5 a 6,25 monedas, y después, en 2024, el subsidio volverá a reducirse a 3,125 monedas; y así sucesivamente cada varios años a partir de entonces.  Para que la minería sea rentable, es necesario que los mineros ganen más en las tarifas de transacción de cada bloque para compensar la reducción del subsidio de la compensación de bloque. Esto solo es posible en BSV. Durante una prueba realizada el 21 de mayo del 2019 en la Red de Pruebas de Ampliación de BSV, se minó un bloque de 1,42 GB, lo que produjo por vez primera tarifas de transacción que superaban el subsidio de compensación de bloque de moneda de 12,5. Así es como está previsto que funcione el modelo económico de Bitcoin, algo que Satoshi siempre tuvo en mente para asegurar la rentabilidad para los mineros».   

Nodos mineros y oyentes de cadena de bloques: actualización de software antes del 24 de julio del 2019

Este anuncio describe la actualización del protocolo Quasar y explica qué significa dicha actualización para los nodos mineros y otros operadores de instancias de BSV («oyentes de cadena de bloques») que no escriben en la cadena de bloques.

Debe tenerse en cuenta que la actualización de Quasar difiere de la versión 0.2.1 de la implementación del Nodo Bitcoin SV publicada el 12 de julio del 2019. La versión 0.2.1 fue una edición especial que incorporó ciertas mejoras; en particular la de reducir significativamente el tiempo necesario para producir bloques con muchas transacciones, lo que permitía a los mineros obtener bloques incluso mayores de los que ya son habituales en la cadena de bloques de BSV.

La versión 0.2.1 incorpora ciertas mejoras y es muy recomendable para los mineros, pero NO ES UN REQUISITO para la actualización del protocolo de Quasar. Cualquier nodo minero u oyente de cadena de bloques que prefiera continuar utilizando la versión 0.2.0 del Nodo BSV puede actualizar directamente a Quasar para la actualización de red del 24 de julio del 2019.

La red BSV se actualizará a Quasar el 24 de julio de 2019, aproximadamente a las 13:00 GMT. Recomendamos a los nodos mineros y a los oyentes de cadena de bloques que actualicen inmediatamente su software BSV, anticipándose a la actualización de la red.

El código fuente para la actualización de Quasar estará disponible en el sitio web de BitcoinSV.io, en:  https://download.bitcoinsv.io/bitcoinsv/0.2.1/ 

Límites de tamaño de bloque: 3 tipos diferentes

Efectivamente, hay tres límites de tamaño de bloque que deben considerarse al pensar sobre cómo funciona la gestión de los tamaños de bloque en Bitcoin. La gente suele hablar de dos límites: límite suave y límite rígido. Pero vale la pena hablar de dos versiones diferentes del límite rígido.

Límite suave: Se trata de una configuración específica del minero que indica el bloque de tamaño máximo que un nodo específico intentará minar.

Límite rígido: Se trata del bloque de tamaño máximo que un minero aceptará como válido. Esta es la configuración que el equipo de Nodo BSV quiere retirar totalmente en la actualización «Genesis» prevista para febrero del 2020. El límite rígido debe considerarse de dos modos distintos.

  1. Límite rígido predeterminado. Se trata de una configuración predeterminada para el límite rígido. Si un operador de Nodo BSV no establece este valor manualmente, se utilizará el valor predeterminado. La actualización de Quasar prevista para el 24 de julio del 2019 modifica este valor predeterminado, de 128 MB a 2 GB, o más concretamente 2.000.000.000 bytes.
  1. Límite rígido consensuado. Sea cual sea la configuración predeterminada para el límite rígido, la mayoría del hash rate de minería puede utilizar una configuración distinta. En este caso, hemos anunciado previamente que un grupo de mineros que representen lo que esperamos que sea una mayoría de hash rate han indicado que quieren establecer manualmente su límite rígido en 512 MB, todavía muy por encima del límite rígido predeterminado de 128 MB, pero muy por debajo del límite rígido predeterminado de 2 GB.

Recomendación para los mineros

Recomendamos que únicamente los nodos mineros introduzcan cambios manuales en el límite rígido predeterminado. Es así, simplemente, porque resulta más fácil seguir el consenso si no aplica ningún límite rígido; y, si no le es posible, la siguiente mejor cosa que puede hacer es tener un límite rígido más elevado que el límite rígido consensuado. Pronto se lo explicaremos más detalladamente.

Si es un minero u operador de grupo minero, le recomendamos que establezca su límite rígido en 512 MB y su límite suave en un valor inferior.  

En el software de Bitcoin SV, estos son parámetros de configuración cuyos nombres son diferentes en la realidad. Por ejemplo, existen parámetros de configuración específicos para una configuración de límite rígido de 512 MB / de límite suave de 256 MB:

Límite rígido: -excessiveblocksize=512000000

Límite suave: -blockmaxsize=256000000

Recomendaciones para cualquier persona distinta a los mineros: «oyentes de cadena de bloques»

Muchas empresas y particulares operan una instancia de Bitcoin SV, pero no participan en minería. Por ejemplo, si opera una cartera o un mercado de valores que admite BSV, está operando una instancia de software de Nodo de Bitcoin SV. Pero, a diferencia de los mineros, quienes escriben en la cadena de bloques, los demás operadores de instancias de BSV son simplemente «oyentes de cadena de bloque».

Si es un oyente de cadena de bloques, le recomendamos que no modifique ningún aspecto de la configuración predeterminada del software de Nodo de BSV. Su límite rígido predeterminado debe mantenerse en 2 GB. Si intenta modificarlo para equipararse con los mineros, existe el riesgo de que los mineros modifiquen la configuración en algún momento entre ahora y febrero del 2020 (y quizás no se entere de ello); ante tal situación, se verá desviado de la red hasta que observe el cambio introducido por los mineros y eleve su propio límite rígido.

¿Y qué sucede si hay un bloque que supera los 512 MB?

Inicialmente, su nodo aceptará el bloque, pero entonces pasará una de las dos cosas siguientes:

  1. Si el minero que minó el bloque mayor tiene una mayoría de hash rate, la cadena se alargará y usted continuará siguiendo la cadena más larga. Los demás mineros tendrán que optar entre elevar su límite y seguir la cadena más larga o permanecer desviado. Prevemos que este es el escenario probable.
  2. Si el minero que extrajo el bloque más largo tiene una hash rate minoritaria, el bloque quedará huérfano y su instancia de Bitcoin SV volverá a reordenarse según la cadena mayoritaria.

Al contrario de lo que se ha dicho con respecto al mundo de Bitcoin en los últimos 10 años, los bloques huérfanos no son malos y no implican ningún riesgo para la seguridad. Los bloques huérfanos son una característica de Bitcoin y realmente son parte de cómo se espera que funcione el consenso de Nakamoto de Bitcoin. Lea más sobre esta cuestión en el artículo del director tecnológico de nChain, Steve Shadders.

Cambiar la cultura del Bitcoin

La actualización de Quasar representa un giro cultural importante para el Bitcoin. Al separar el límite rígido predeterminado (establecido por los desarrolladores del protocolo) del límite rígido consensuado (establecido por los mineros), el equipo de Nodo de Bitcoin SV reduce el poder de la configuración predeterminada. Este es un esfuerzo muy activo por parte del equipo de Nodo de Bitcoin SV para trasladar la responsabilidad del consenso de capacidad a los mineros. Recae ahora en los mineros la responsabilidad de gestionar el consenso sobre el tamaño del bloque y, si se equivocan, el error representará para ellos un coste, porque económicamente les interesa tomar las mejores decisiones.  

El próximo año, la red Bitcoin SV dará el paso definitivo en su transición cultural. Con la actualización «Genesis» prevista para febrero del 2020, el equipo de Nodo de Bitcoin SV eliminará por completo el límite rígido predeterminado (o, más exactamente, el límite rígido predeterminado será infinito). Esperamos que en los próximos 6 meses los mineros aprendan su nuevo rol de gestores del límite rígido consensuado en la red BSV. Mientras tanto, el equipo de Nodo de Bitcoin SV trabajará para proporcionar a los mineros mejores herramientas que les permitan gestionar los tamaños de bloque sin límite de un modo más seguro.

Además, los operadores de oyentes de cadena de bloques, lentamente, se van haciendo a la idea de que deben firmar la paz con los bloques huérfanos y las reorganizaciones de bloques; o al menos deben aprender a desenvolverse en un entorno en el que los bloques huérfanos y las reorganizaciones de bloque están plenamente normalizados. Las reorganizaciones de bloques no interrumpen los servicios: solo sorprenden a las personas que se han equivocado escuchando a los desarrolladores de Bitcoin Core por mucho tiempo.  

Steve Shadders, director tecnológico de nChain y director técnico del equipo de Nodo de Bitcoin SV, explica: «Bitcoin es un juego brutalmente darwiniano. Constituye un reflejo del mundo natural en el que algunas de las realidades más crueles son realmente las que conducen al fortalecimiento de las especies y del ecosistema global que las acoge. La actualización de Quasar consiste exclusivamente en ayudar a cuantos participan en Bitcoin (BSV) a comprender y adaptarse a dicho hecho como preparación para la actualización Genesis de BSV prevista para febrero del 2020».