Extractos del informe anual de 2020: Formación

Alex Speirs 150 x 150
By Jamie McKane Published: mayo 13, 2021
BA Annual Report Year 2

La Bitcoin Association ha publicado el informe anual del 2020, que detalla el progreso realizado por la organización en su segundo año y sus objetivos para el futuro. Este segundo informe sigue los pasos del primer informe anual de la Bitcoin Association, que se publicó el año pasado, y consolida el objetivo de la organización de proporcionar a los miembros y al resto del público resúmenes transparentes y exhaustivos de los avances que se están realizando para ampliar el ecosistema de Bitcoin SV.

Esta serie de extractos analiza las distintas iniciativas que la Bitcoin Association puso en marcha el año pasado para promover el desarrollo de aplicaciones y tecnologías en Bitcoin SV y ampliar la red.

Bitcoin SV es la cadena de bloques que más se ajusta al concepto de Bitcoin expuesto en el libro blanco original de Satoshi Nakamoto, que ofrece un escalado ilimitado, comisiones por transacción bajas y una gran cantidad de funciones de procesamiento de datos. La Bitcoin Association tiene el objetivo de empoderar al mundo con las utilidades del protocolo de Bitcoin y, con este fin, siguió realizando grandes inversiones en formación durante el último año.

La asociación tiene una estrategia multidimensional diseñada para capacitar y llegar a la mayor cantidad de personas posible para mostrarles el poder de Bitcoin SV. Esto incluye colaborar y trabajar con instituciones académicas de todo el mundo, iniciativas de becas y el lanzamiento de la Bitcoin SV Academy.

La Bitcoin SV Academy, que se lanzó en diciembre del 2020, es una plataforma de formación en línea dedicada a Bitcoin que ofrece cursos y materiales de aprendizaje de calidad académica y de tipo universitario. La Bitcoin SV Academy se ha creado con el objetivo de que el aprendizaje sobre el protocolo de Bitcoin (según el diseño de Satoshi Nakamoto) sea accesible, preciso y comprensible.

Los cursos de la Bitcoin SV Academy, que están disponibles en línea, se dividen en las siguientes áreas:

• Teoría de Bitcoin
  • Desarrollo de Bitcoin
  • Infraestructura de Bitcoin

Cada una de estas áreas contiene una selección de cursos de nivel básico, intermedio y avanzado. El primer curso de la Bitcoin SV Academy, Introducción a la teoría de Bitcoin, se lanzó en diciembre del 2020. Ofrece una explicación detallada del libro blanco de Bitcoin y de la historia de la tecnología de la cadena de bloques, así como de los principios básicos de la criptografía y las plataformas distribuidas de registros contables.

A principios del 2021, la Bitcoin Association lanzó el curso Introducción al Desarrollo de Bitcoin, y se añadirán cursos adicionales a la plataforma Bitcoin SV Academy a finales de este año.

Cada curso abarca un conjunto de temas divididos en capítulos y cuenta con evaluaciones regulares sobre el contenido. Aquellos que completen los cursos de la Bitcoin SV Academy recibirán certificaciones que pueden compartir en LinkedIn y Facebook.

Además de la gran inversión realizada para crear la Bitcoin SV Academy, la Bitcoin Association continuó trabajando con importantes entidades educativas a nivel internacional para cumplir su objetivo de capacitar a los estudiantes y enseñarles el poder del protocolo original de Bitcoin.

En febrero del 2021, la Bitcoin Association lanzó el primer curso en línea masivo y abierto (MOOC por sus siglas en inglés) sobre Bitcoin SV en colaboración con la Saxion University of Applied Sciences, en los Países Bajos. Este curso se llevó a cabo durante el 2020 y fue un trabajo en conjunto entre el personal y los académicos de la Saxion University, los miembros del equipo de la Bitcoin Association y expertos del ecosistema de Bitcoin SV.

El curso es el primero de los cuatro MOOC previstos que la Bitcoin Association realizará en colaboración con la Saxion University. Estos cursos en línea estarán disponibles para todo el mundo de forma gratuita, y cada alumno los podrá completar a su propio ritmo.

En el 2020, la Bitcoin Association anunció la creación de la Beca Satoshi Nakamoto, que está dotada con una cantidad económica y cuyo objetivo es apoyar el estudio y el desarrollo tecnológico de aplicaciones de cadena de bloques creadas con Bitcoin SV. La primera persona en recibir la beca fue Robin Kohze, un estudiante de segundo año de doctorado de la Universidad de Cambridge (área de genómica humana) y fundador de la Cambridge University Metanet Society.

Kohze quedó en segundo lugar durante la 2.ª hackatón de la Bitcoin Association y, después, fundó Vaionex Corporation, una organización que ofrece varias plataformas basadas en cadena de bloques orientadas a la formación sobre aplicaciones y a su desarrollo. En el 2021, la Bitcoin Association ha renovado a Kohze la beca Satoshi Nakamoto y continúa disfrutando de una relación fructífera con la Cambridge University Metanet Society.

La Bitcoin Association seguirá invirtiendo en formación mediante la creación de cursos en línea en colaboración con importantes universidades de todo el mundo, iniciativas de becas y el desarrollo de contenido para la plataforma de aprendizaje de la Bitcoin SV Academy.

Para obtener más información sobre la Bitcoin Association, cómo impulsa la formación y sus planes y metas para el 2021, lee el Informe anual completo, cuyo enlace se incluye a continuación.