Informe anual de la Bitcoin Association 2019 – Extractos: el ámbito académico

En abril, la Bitcoin Association publicó su primer informe anual, en el que se describen las actividades de la organización y los progresos realizados por la red de Bitcoin SV durante el primer año de operaciones de la asociación. En esta serie de extractos, analizamos en profundidad los principales elementos del informe, esta vez centrándonos en el ámbito académico, un área de atención clave para la asociación en su trabajo a favor del desarrollo del factor humano en el ecosistema de Bitcoin SV.

El ámbito académico representa un principio fundamental en la estrategia de la Bitcoin Association de comprometerse con los líderes empresariales de hoy y de mañana, y de proporcionarles información sobre el poder del blockchain de BSV. La asociación se mantiene firme en su creencia de que generando interés y financiando iniciativas dentro de la esfera académica puede ayudar a desarrollar la formación de profesionales de Bitcoin SV del futuro.

A lo largo de su primer año de operaciones, la Bitcoin Association (representada por el presidente y fundador Jimmy Nguyen y el científico titular de nChain, Craig Wright) hizo varias apariciones en instituciones educativas de primer nivel, reuniéndose con estudiantes y docentes por igual, además de apoyar varios eventos y participar en ellos haciendo presentaciones e interviniendo en conferencias para las nuevas generaciones de desarrolladores, empresarios e innovadores. Entre los aspectos más destacados del año, cabe mencionar las intervenciones en la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, así como en un evento de un día de duración en la Universidad de Tsinghua en China.

En el año académico 2019-2020, la Bitcoin Association tiene el honor de patrocinar la Cambridge University Metanet Society, ayudando a la organización del campus a programar reuniones semanales para los estudiantes interesados en aprender y desarrollar proyectos en Bitcoin SV. Ya han surgido varios proyectos prometedores de la Society, encabezados por HIVE, que fue subcampeón en el segundo hackatón de Bitcoin SV de la Bitcoin Association, además de los progresos demostrables realizados por BlockPixels y MetaVibe, entre otros.

La Cambridge University Metanet Society organizó el Metanet Forum en octubre de 2019. En dicho foro, el Dr. Craig Wright pronunció un inspirador discurso sobre cómo veía el futuro de Internet en Bitcoin SV, que no es otro que la Metanet.

En diciembre de 2019, durante la gira de la Bitcoin Association por China, Wright y Nguyen aceptaron la invitación de la Tsinghua International Blockchain Association para hablar en la Universidad de Tsinghua de Pekín, una de las instituciones académicas más importantes de Asia. Como parte del viaje, y en colaboración con la Bitcoin Association, la Tsinghua International Blockchain Association organizó el evento “History of Bitcoin” (Historia de Bitcoin), que reunió a 50 estudiantes, antiguos alumnos y entusiastas de la tecnología para participar en una serie de conferencias, como “The Original Bitcoin & Enterprise Blockchain” (El primer Bitcoin y el blockchain para empresas) de Nguyen y “Hashing and History of Peer Systems” (El hashing  y la historia de los sistemas distribuidos) de Wright.

En 2020, la Bitcoin Association anunció la creación de la beca Satoshi Nakamoto, un premio que apoya el estudio y el desarrollo tecnológico de las aplicaciones en blockchain, que son una realidad gracias a Bitcoin SV. El primer beneficiario fue Robin Kohze, un estudiante de doctorado en genómica humana de la Universidad de Cambridge que ha sido distinguido por su éxito continuado en Bitcoin, como desarrollador y como promotor.

Kohze fue subcampeón en el segundo hackatón de Bitcoin SV de la Bitcoin Association gracias a HIVE, un protocolo de información incentivada inspirado en la dinámica molecular. Se trata de un proyecto que Kohze planea desarrollar en una plataforma de pleno rendimiento con la ayuda de la beca. Además de todo esto, es el fundador de la Cambridge Metanet Society.

“Como parte de los objetivos de nuestra organización, queremos apoyar a la nueva generación de grandes pensadores y desarrolladores de Bitcoin”, declaró Nguyen al explicar esta decisión.

“Robin Kohze posee una mente de un talento excepcional que entiende las capacidades técnicas de Bitcoin para transformar las interacciones de datos, por lo que estamos encantados de concederle nuestra primera beca Satoshi Nakamoto. Esperamos que su proyecto HIVE se lleve a cabo para crear valor en el mundo real, y también apreciamos su trabajo para formar a sus compañeros de Cambridge en la Satoshi Vision for Bitcoin (la visión de Satoshi sobre Bitcoin)”.

Bitcoin Association awards first Satoshi Nakamoto scholarship to Cambridge University Phd student

En este segundo año de operaciones, la Bitcoin Association tiene la intención de continuar desarrollando sus programas y ampliar su alcance en el mundo académico. Para obtener más información sobre el trabajo que ha desarrollado la asociación en el mundo académico hasta la fecha y los planes para el próximo año, lea el primer informe anual de la Bitcoin Association, a continuación.