La Bitcoin Association ha nombrado a Marcin Zarakowski como asesor jurídico interno y gerente de política pública

By Press Release Published: abril 14, 2021
Marcin Zarakowski

ZUG (Suiza), 14 de abril del 2021.  La Bitcoin Association, organización empresarial mundial con sede en Suiza que trabaja para promover negocios basados en la cadena de bloques de Bitcoin SV, ha anunciado hoy el nombramiento de Marcin Zarakowski como su primer asesor jurídico y gerente de política pública. Zarakowski trabajará desde las oficinas centrales de la asociación, ubicadas en Zug, Suiza.

La contratación de Zarakowski es la más reciente incorporación a un creciente grupo de profesionales experimentados en la Bitcoin Association que trabajan para establecer un ecosistema global para tecnologías de cadenas de bloques y activos digitales que se ciña a la normativa. En su nuevo puesto, Zarakowski estará a cargo no solo de los aspectos legales del día a día de la Bitcoin Association sino también de contribuir con su agenda de política pública que ha tenido un rápido crecimiento, con un enfoque en la Unión Europea y territorios vecinos.

La Bitcoin Association continúa incrementando su compromiso con políticos alrededor del mundo, trabaja con ellos para mostrar a las agencias gubernamentales cómo ellos pueden apoyar e implementar innovaciones que emergen del sector de la cadena de bloques. La asociación y sus defensores han recomendado la aplicación de marcos jurídicos y reglamentarios para activos digitales y tecnologías de cadena de bloques en todo el mundo, incluyendo la redacción inicial del Acta Empresarial de Activos Digitales 2020 en Antigua y Barbuda. Además de su labor de primera mano en el sector, la Bitcoin Association se ha esforzado por crear conciencia sobre estos aspectos dentro del público en general, incluyendo la creación de Blockchain Policy Matters, una serie de sitios web con enfoques legales y regulatorios y que han contado con invitados como el congresista por el 10° distrito de Carolina del Norte, Patrick McHenry y el comisionario de Bolsa y Valores, Hester Peirce. Recientemente, y como parte de la nueva Iniciativa Cadena de bloques para uso gubernamental, la asociación visitó Khartoum, Sudán para liderar la Primer Cumbre y Taller sobre Cadenas de Bloques celebrada en Sudán. También, estuvo a cargo de reuniones para informar a líderes gubernamentales y empresariales sobre cómo la tecnología de cadena de bloques puede impulsar el avance de la transformación digital de Sudán mientras se reconstruye el país.

Zarakowski se une a la Bitcoin Association como un experimentado usuario del espacio de cadena de bloques y proveniente de la Lisk Foundation (otra fundación sin fines de lucro con sede en Zug que opera en la tecnología de cadena de bloques y el sector de activos digitales). Cuenta con experiencia particularmente con aspectos legales relacionados a la cadena de bloques, privacidad de datos, cumplimiento anti legitimación de capitales (AML por sus siglas en inglés) y propiedad intelectual. También, ha contribuido proactivamente en la regulación y legislación sobre tecnologías de cadenas de bloques, tanto en calidad de copresidente del grupo de trabajo en privacidad de la Asociación Internacional de las Aplicaciones de Confianza Desarrolladas en la Cadena de Bloques (INATBA por sus siglas en inglés) y como miembro del grupo de trabajo en DLT y cadenas de bloques del Ministerio de Asuntos Digitales de Polonia. Aparte de su experiencia en materia legal, Zarakowski es un Profesional Certificado en Privacidad de la Información para Europa (CIPP/E por sus siglas en inglés).

Con relación al anuncio de hoy, el presidente fundador de la Bitcoin Association, Jimmy Nguyen, ha comentado:

«La Bitcoin Association está comprometida a facilitar un ecosistema para tecnologías de cadenas de bloques y activos digitales que se ciña a la normativa, una que equilibre la necesidad de contar con un ambiente regulado pero que a su vez sea capaz de facilitar e impulsar la innovación. La experiencia de Marcin será de gran valor para expandir nuestra labor en política pública e iniciativas gubernamentales para el uso de cadena de bloques en Europa y territorios vecinos; así como para educar a legisladores sobre el poder que tiene BSV como la única cadena de bloques pública con la capacidad de escalado ilimitado para cumplir con las necesidades empresariales y gubernamentales. Habiendo trabajado como abogado anteriormente, me parece maravilloso poder darle la bienvenida a un colega al equipo de la Bitcoin Association».

Con relación a su contratación, Marcin Zarakowski agregó:

«Me complace incorporarme a la Bitcoin Association, veo un grandioso potencial en la cadena de bloques de BSV para que pueda ser implementada con éxito en una gran variedad de casos de uso tanto en el sector público como privado. Gracias a su capacidad de escalado ilimitado, creo firmemente que BSV puede ser el catalizador que impulse la adopción de la tecnología de cadenas de bloques y haga realidad todo su potencial disruptivo. Espero con ansias el poder ayudar a la Bitcoin Association y su Iniciativa Cadena de bloques para uso gubernamental, con el fin de navegar y contribuir al ambiente regulatorio en actual desarrollo para las tecnologías de cadenas de bloques y activos digitales desde mi nuevo rol».

Alex Speirs
Responsable de comunicación

Acerca de la Bitcoin Association

La Bitcoin Association es la organización empresarial mundial con sede en Suiza que trabaja para promover los negocios en la cadena de bloques de Bitcoin SV. Reúne los componentes esenciales del ecosistema de Bitcoin SV (empresas, startups, desarrolladores, comerciantes, servicios de cambio, proveedores de servicios, procesadores de transacciones en cadenas de bloques o mineros, entre otros) y trabaja junto a ellos, así como en calidad de representante, para impulsar un mayor uso de la cadena de bloques de Bitcoin SV y la adopción de la moneda digital BSV.

La asociación trabaja para desarrollar un ecosistema que se ciña a la normativa, promueva las conductas legales y facilite la innovación utilizando todos los aspectos de la tecnología de Bitcoin. Más que una moneda digital y una cadena de bloques, Bitcoin es también un protocolo de red. Al igual que el protocolo de Internet, es la norma fundamental que regula toda una red de datos. La asociación apoya el uso del protocolo original de Bitcoin para el funcionamiento de la única cadena de bloques en Bitcoin SV del mundo.