Apostar por el ecosistema de Bitcoin SV da sus frutos en Cambridge

Alex Speirs 150 x 150
By Alex Speirs Published: octubre 20, 2020
investing-in-the-bitcoin-sv-ecosystem-paying-dividends-in-cambridge

Con Bitcoin SV, el límite lo establece la imaginación de los desarrolladores. Una sola persona con iniciativa y con una idea puede aprovechar la cadena de bloques para transformar el mundo. Por ello, las comunidades que evolucionan con esta tecnología son especialmente importantes, no solo por sus resultados y contribuciones de carácter técnico, sino por el papel que juegan a la hora de atraer a otros innovadores al ecosistema de Bitcoin SV.

En el Reino Unido, Cambridge se ha convertido en un centro destacado de innovación en cadena de bloques organizado en torno a la universidad (quizá fuera de esperar), una de las instituciones académicas líderes a nivel mundial. La Universidad de Cambridge ha sido proactiva y ha incorporado la tecnología de la cadena de bloques a su oferta académica e investigaciones, y el Centro de Finanzas Alternativas de la universidad ha marcado el camino mediante la oferta de prácticas y la publicación del Estudio Comparativo Global de Activos Criptográficos (Global Cryptoasset Benchmarking Study).

Sin embargo, nada ejemplifica mejor las ventajas de apostar por el talento que la Cambridge University Metanet Society. Creada en 2019 por el candidato de doctorado Robin Kohze, la Metanet Society se constituyó para ayudar a los estudiantes que estaban aprendiendo a desarrollar aplicaciones usando el protocolo de Bitcoin SV, la cadena de bloques y las monedas digitales.

La Cambridge University Metanet Society, mediante una serie de talleres, foros de discusión, hackatones, clases magistrales y otras iniciativas, ha formado un grupo de estudiantes que se reúnen habitualmente y realizan desarrollos en la cadena de bloques de Bitcoin SV. La Bitcoin Association proporciona a la Metanet Society respaldo económico y logístico, y ayuda a poner en contacto a esta sociedad dirigida por estudiantes con los líderes del amplio ecosistema de Bitcoin SV.

Recientemente, la Cambridge University Metanet Society celebró un encuentro virtual de BSV en el que Jimmy Nguyen, presidente fundador de la Bitcoin Association, fue el maestro de ceremonias de la tarde y confirmó que la Bitcoin Association patrocinará a la Metanet Society por segundo año consecutivo.

En el inicio del evento, Nguyen dijo lo siguiente: “La Metanet Society está haciendo muchas cosas interesantes con el objetivo de ofrecer oportunidades a los estudiantes de la universidad para que aprendan sobre Bitcoin y desarrollo y, después, participen en competiciones y actividades que les permitan poner en práctica sus conocimientos”.

Después de una pequeña presentación, Kohze y Adam Bishop, dos experimentados integrantes de la Metanet Society, tomaron la palabra para detallar una serie de desarrollos recientes que han surgido de Cambridge en su primer año de actividad.

“En los últimos doce meses, hemos celebrado muchos eventos de primer nivel con cientos de asistentes. Cualquiera de esos eventos podría describirse como el evento del año”, afirma Kohze.

Pero lo que marcó la diferencia fue el creciente grupo de estudiantes que participó en nuestros eventos semanales, mesas de debate y tutoriales de programación. El protocolo de Bitcoin y las implicaciones que tiene en la economía mundial son importantes; por ello, el protocolo debe sopesarse y analizarse desde distintos puntos de vista en diferentes disciplinas y circunstancias. Gracias a esos eventos y a la diversidad de la gente que participó, la Metanet Society ha conseguido ser lo que es ahora”.

Líderes extraordinarios

Un equipo de estudiantes con todo lo necesario, ayuda y recursos, tiene la capacidad de favorecer el surgimiento de líderes extraordinarios. Cambridge y Kohze no son la excepción. Gracias a la pasión por su trabajo, ha conseguido que sus aportaciones se conozcan en toda la comunidad de Bitcoin. Las plataformas que ha creado (y continúa creando) permiten y estimulan a los futuros desarrolladores a seguir su estela.

“Cuando formamos la Cambridge University Metanet Society, éramos un pequeño grupo de estudiantes que tenía una visión inicial de su futuro”, explica Kohze.

“La Bitcoin Association ha sido un pilar muy importante a la hora de hacer esos planes  realidad. La Bitcoin Association es un socio fiable que no solo proporciona apoyo económico y acceso al ecosistema más amplio de Bitcoin SV, sino experiencia para ayudar a afrontar los distintos desafíos que presentan los proyectos y eventos de mayor envergadura”.

Kohze, presidente de la Cambridge University Metanet Society y candidato de doctorado en genómica de segundo año, ya tiene una enorme carga de trabajo comparada con la de cualquier persona. Además, este polifacético estudiante ha conseguido destacar como desarrollador de cadena de bloques y en 2019 obtuvo la primera Beca Satoshi Nakamoto para respaldar sus iniciativas.

Si observamos el ecosistema que ha surgido en torno a Kohze, el valor de la inversión a nivel básico resulta obvio. Asimismo, Kohze se propone dar el siguiente paso y trasladar su trabajo al ámbito comercial. A principios de mes, Kohze presentó The Vaionex Corporation, una empresa de la que él es fundador y director ejecutivo. Esta empresa desarrolla varias plataformas basadas en Bitcoin dirigidas a conseguir que el uso y el desarrollo de la cadena de bloques sean más accesibles.

“En Vaionex, nuestra filosofía es ofrecer la mejor experiencia de usuario posible con integraciones ágiles entre plataformas. No solo para proporcionar valor, sino para que ese valor sea accesible y enriquecedor”, explica Kohze.

“En última instancia, estamos empezando y, después de que la plataforma alcance cierta madurez, lanzaremos nuestra segunda tanda de plataformas”.

Kohze y Vaionex son un buen ejemplo de la naturaleza simbiótica y de autorrealización que caracteriza a las comunidades bien cuidadas y desarrolladas de cadena de bloques. Vaionex no solo ofrece resultados directamente mediante las ofertas de la plataforma que se están desarrollando, sino que este incipiente negocio se basa en gran medida en la red de la Universidad de Cambridge.

“La mitad del equipo de Vaionex procede directamente de nuestro entorno académico”, dice Kohze.

“Algunos de los miembros vinieron de la Cambridge University Metanet Society y otros de actividades de desarrollo que se realizaron gracias a la Beca Satoshi Nakamoto”.

Los productos de The Vaionex Corporation

rasporaRaspora

urgida del protocolo Hive (que quedó en segunda plaza en el segundo hackatón de Bitcoin SV), Raspora es una plataforma basada en la cadena de bloques que organiza la abundancia de medios e información en línea en redes de conocimiento fundamentadas en nodos.

Satolearnsatolearn

Satolearn es una plataforma que ofrece cursos y recursos centrados en la formación sobre Bitcoin y la cadena de bloques. Actualmente, Satolearn ofrece un taller sobre monederos y tiene previstos cinco cursos más:

• Transacciones
  • Pagar con Bitcoin
  • Contratos inteligentes
  • Presentar/Pagar
  • Aplicaciones

Según Kohze, Satolearn guarda algunas sorpresas con las que se convertirá en la plataforma de aprendizaje más enriquecedora de Bitcoin SV. Además, la plataforma permite a otros desarrolladores crear “ampliaciones de cursos” (sus propias clases) para que la amplitud de la comunidad y el conocimiento de los usuarios se pueda recoger y compartir.

API and Meapiandme

API and Me es una plataforma de intercambio de API que permite a los usuarios encontrar y compartir APIs, tanto gratuitas como de pago (habitualmente, por menos de un centavo). Ese es el poder de Bitcoin SV y esas son sus reducidas tarifas de transacción.

“Después de solo 3 semanas de desarrollo, hemos alcanzado la paridad de funciones con la plataforma líder de intercambio de APIs, pero con tarifas mucho más bajas. Ahora, se integrarán más rutas eficientes para las APIs”, relata con entusiasmo.

“Bitcoin permite pagos P2P y, en los próximos lanzamientos, habilitaremos solicitudes de API de tipo P2P sin intermediario de datos, lo que aumentará la privacidad y la velocidad. El segundo objetivo es la integración con el resto de nuestros servicios (como Satolearn, Relysia o Block-Codes), con los que utilizamos efectos de red tecnológicos para conseguir que la experiencia de usuario sea la mejor del ecosistema”.

Block-Codesblockcodes

Block-Codes es una plataforma de intercambio de plantillas de código de Bitcoin. Permite a empresas de cualquier tamaño adoptar Bitcoin a solo una fracción de lo que cuestan los desarrollos tradicionales. El objetivo es permitir que los desarrolladores con experiencia de la comunidad comercialicen su código, sus plantillas y sus bibliotecas y, al mismo tiempo, facilitar la integración de Bitcoin, tanto a quienes son desarrolladores como a quienes no lo son.

relysiaRelysia

Relysia aún está en desarrollo, pero está previsto que sea un servicio para leer y escribir datos en la cadena de bloques sin cambiar las rutinas ni los marcos de referencia tradicionales de las bases de datos de los desarrolladores.

“En lugar de reinventar el desarrollo, adoptamos y proporcionamos las mejores prácticas de nube para integrar aplicaciones con la cadena de bloques”.

Liderazgo

En Cambridge, el creciente entusiasmo por Bitcoin SV demuestra el valor tangible de apostar por comunidades incipientes especializadas en la cadena de bloques. Además, se ha constatado que un poco de apoyo puede resultar muy efectivo, tanto en el caso de Kohze y su continuo éxito con la Metanet Society y el surgimiento de Vaionex Corporation como en el caso de la creciente base de usuarios y desarrolladores que participan en eventos y foros. Con su liderazgo, Kohze está seguro de que esto es solo el principio, aunque nos encontremos en medio de un incierto 2020.

“Mi motivación principal siempre ha sido desarrollar y compartir valor con una comunidad amplia, tanto como presidente de la Cambridge University Metanet Society como fundador de Vaionex”, dice.

“Este año, la Metanet Society se centrará en las experiencias de aprendizaje digital, los debates virtuales interdisciplinares y el impulso de proyectos de start-ups. Debido a la situación actual, que cambia semanalmente, y a las modificaciones asociadas de las directrices de la universidad, debemos ser flexibles con nuestra programación, pero esperamos reanudar la estructura de eventos inicial cuando sea posible y seguro hacerlo. Hasta ese momento, queremos mantener la inercia y celebrar eventos en línea de forma regular”.

La Bitcoin Association espera que Cambridge sea solo el principio, ya que pretende apoyar a comunidades de Bitcoin SV similares en más instituciones académicas de todo el mundo.